domingo, 24 de mayo de 2015

El jardín de Dachau - ELLEN MARIE WISEMAN


Por regla general los libros que tratan el tema del nazimo en la Segunda  Guerra Mundial y los
horrores sufridos en campos de concentración suelen tener como protagonistas a personas del pueblo judío, cosa normal siendo que nadie sufrió como ellos las atrocidades de aquella época.

Sin embargo no fueron los únicos que vieron como sus vidas, costumbres, libertades y día a día cambiaban sin ninguna razón comprensible. No hacia falta ser judío o descendiente de judío para que la guerra se instalara en tu casa.

"El jardín de Dachau" nos cuenta como la guerra azotó a los propios alemanes, los "arios" que Hitler tanto defendía y como sin poder elegir se vieron implicados en la vorágine nazi perdiendo la libertad de relacionarse, convivir o simplemente defender a aquellos que veían como sus iguales.

El personaje de  Christine podría haber sido escrito para contar su historia desde un punto totalmente ajeno a un campo de concentración, simplemente explicando como vivía desde su acomodada vida en un pequeño pueblo alemán los nuevos cambios que afectaban a sus vecinos judíos. Sin embargo su relación con Isaac, judío, hace que esa visión se vea totalmente impregnada por la nueva normativa: ningún alemán deberá tener ningún tipo de contacto con personas que luzcan la estrella amarilla en sus chaquetas.

Cuando Isaac y su familia se ven arrastrados a los barracones, Christine tendrá que decidir si puede mantenerse al margen y "disfrutar" de su aparente vida tranquila o si no podrá resistir e implicarse para luchar por la persona que quiere.

Los diferentes personajes, cada uno con sus cualidades y perfectamente dibujados muestran las diferentes maneras en que las personas pueden enfrentarse a un mismo hecho y circunstancia: los abnegados padres de Christine que harán todo lo posible por mantener vivos y a salvo a sus hijos, la inocencia quebrada de los hermanos pequeños, la fragilidad de Maria, la tranquilidad cansada de unos abuelos que han visto demasiado, la hipócrita ceguera de quienes, como su amiga, prefieren no ver para sobrevivir....

"El jardín de Dachau" es una historia de amor, de las grandes, en el peor de los escenarios, en el peor de los momentos y con el peor de los destinos. La combinación perfecta para no seguir leyendo y descubrir su final.


FRAGMENTOS DESTACADOS

"Las acciones brutales sólo se convierten en crímenes de uerra cuado las cometen los perdedores".

No hay comentarios: