sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña "La luz de Candela" - Monica Carrillo


Candela es una fotógrafa que conoce a Manuel con el que comienza una relación en la que el amor no
se reparte por igual. Cuando Manuel decide terminar la relación Candela se sume en la tristeza y en la angustia de la dependencia que se ha creado.


"La luz de Candela" podría ser perfectamente el diario de cualquier mujer que sigue enganchada al hombre que ha terminado una relación tóxica y sin sentido y que necesita desembalsar toda su tristeza de alguna forma.

He terminado el libro, primero porque no tiene muchas páginas y segundo con la esperanza de que en algún momento Candela diera alguna sorpresa y se saliera de su papel de victima rebozada en su miseria amorosa. Pero no, he llegado a la última frase y lo único que he encontrado de sorpresa es el hecho de ver un final cortante y seco.

Lleno de estereotipos sobre el dolor amoroso, incluso párrafos que son una cadena de frases modificadas de canciones, "La luz de Candela" es un bucle infinito de la soledad, tristeza y dependencia que tiene una mujer en el luto después de que rompan con ella.

De las pocas cosas buenas que he sacado del libro (además de algunas citas bastante logradas que añado abajo) podría decir que refleja bastante bien los sentimientos y sensaciones que en esas circunstancias puede llegar a tener una persona. Posiblemente si grabásemos una conversación entre dos amigas en la que una se desahoga por su ruptura, tendríamos una copia casi exacta del monólogo de Candela. La diferencia reside en que esa amiga seria la típica a la que después de cuatro horas escuchando como se recrea en su pena una de dos: o la mandaríamos al carajo o le daríamos la dirección de un psicólogo profesional.
Es decir, 229 páginas de lamentos, tristezas, desesperaciones, victimismos y ¿¿¿por que a mi Señor??? son demasiadas.

A "La luz de Candela" le falta variedad, le falta movimiento y le falta salirse de monótono diálogo que únicamente rompen de forma esporádica las reflexiones de sus amigas o de su madre, que por supuesto se centran en lo mismo: la miseria de Candela.


FRAGMENTOS DESTACADOS

"Candela guarda tantas fotos de su vida que es imposible poner orden, organizarlas. El álbum de sus recuerdos se amontona. Y las montoneras no son buenas porque al final acaban por venirse abajo".

"Dice mi sombra que ya no nos parecemos, que por mas que me sigue no cuadra el paso, que ahora encajo contigo, que tiene celos, dice".

"Y tu no venías al rescate y yo seguía esperando mi regalo ¿Quien me iba a decir que sin carbón no hay reyes magos?"

"Has sido el rey poniéndole el punto a mis mensajes y yo al reina en sumarle un par de ellos hasta convertirlos en suspensivos".

No hay comentarios: