martes, 16 de abril de 2013

Los besos no se gastan - Raquel Martos


Todos hemos tenido un amigo, una persona en la que depositar nuestra confianza en esos momentos en los que más se necesita un hombro donde llorar o un acompañante con el que reír, alguien que se preocupa por ti y con el que un día, sin saber por qué, se acaban distanciando las palabras y los encuentros, dando paso a nuevos amigos que formarán parte de otra de las etapas de la vida.

Así es, muchas de estas personas con las que se comparten tantos momentos resultan ser amigos pasajeros, personas en las que necesitamos apoyarnos en momentos de nuestra vida y luego, de forma inesperada, desaparecen.

La historia que hoy presento habla de esto, de la amistad; pues aunque la vida se empeñe en separar y sustituir a las personas, a veces se acaba volviendo al lado de aquellos a los que nunca has olvidado. Las protagonistas son dos mujeres, Eva y Lucía, que tras muchos años sin saber nada la una de la otra, se encuentran accidentalmente y retoman la relación donde nunca debían de haberla dejado.

Novela escrita en primera persona permitiendo ver el punto de vista de las dos protagonistas, Los besos nos se gastan ensalza la amistad tratándola de una forma que llega al corazón a través de recuerdos de niñez, situaciones dramáticas, la ternura de la infancia y otros muchos momentos que unidos, crean un cóctel escrito de forma exquisita que no deja indiferente al lector.

 “… Sin embargo, cuando todo va bien, dejamos pasar un día tras otro, casi sin fijarnos en ellos, soñando cada lunes con que llegue el viernes y cada primer día del año con que llegue la primavera, como si cada minuto no tuviera valor, como si lo que hacemos, lo que vivimos, fuera un mero trámite para llegar a una meta que nunca sabemos muy bien cuál es …”

Dejando claro que queda excluido como literatura infantil y/o juvenil, mi recomendación va enfocada a cualquier tipo de lector que busque una historia sencilla, sin grandes estructuras ni coloquios, simplemente un libro con el que disfrutar de una verdadera amistad.

---

Quiero finalizar este post con una curiosidad. Tras la lectura de esta obra supe quién era exactamente la autora, quiero decir, que puse cara al nombre. He de decir que si hubiera conocido este dato desde un primer momento posiblemente no habría seleccionado este libro como una de mis lecturas así que no os fieis de las apariencias y dejaros llevar por la magia de la lectura sin prejuicios infundados.

No hay comentarios: