sábado, 4 de junio de 2011

Las hijas del frío" (Camila Lackberg, 2009)



POR NELYJIM

Editorial: MAEVA
Materia: NARRATIVA
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-92695-01-0
Páginas: 475
Tipo de edición: RUSTICA

RESEÑA EDITORIAL

Fjallbacka, época actual. La escritora Erica Falck y su pareja, el detective Patrick Hedstrom, acaban de tener una hija, pero a pesar de la alegría que la pequeña trae a la casa, la pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, su madre sufre una depresión posparto y Patrick está constantemente cansado. Afortunadamente, Erica encuentra mucho apoyo en Charlotte, la madre de Sara, una niña de siete años, pero entonces se produce un terrible drama: un pescador halla el cadáver de la pequeña en el mar. Al principio, todo apunta a que se trata de un accidente, sin embargo la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar.. Tras el éxito de La Princesa de hielo y Los gritos del Pasado, la reina escandinava de la novela negra vuelve con el tercer caso de Erica y Patrik.

A veces un libro se asocia a un estado, un momento, una sensación, por el mero hecho de que mientras lo leías se convertía de una buena historia a un libro para el recuerdo.

Tal vez, seguramente, esto mismo me paso a mí con el primer libro de Camila Lackberg, “La princesa de hielo”, mientras lo leía en los trenes que me trasladaban entre bellas ciudades italianas, donde mientras aprovechando el descanso de mis pies, veía pasar paisajes por la ventilla entre página y página. Esa sensación de tranquilidad y felicidad es el recuerdo que se creó en la primera aventura de Erika Falk y Patrick Hedstrom y por eso desde entonces intentó aguantar las ganas de leer el resto de sus historias para hacerlo en esos pequeños instantes de placer, donde lo único importante es ser feliz.

Por todo esto, leí el segundo libro “Los gritos del pasado” durante otro de mis viajes, y por fin después de mucho evitar pasar por su lado cada vez que visitaba la librería, hace una semana abrí la primera página de “Las hijas del frío” , libro que había reservado apasionadamente como primer libro del verano, para en tres días (como me fastidia devorarlos tan rápido), ser partícipe del nuevo caso que tenían entre manos la escritora y el detective.

Es cierto que lo que Lackberg nos presenta pueden ser simples casos que al final resultan no ser tan simples, para resolver envueltos en un halo de misterio que normalmente necesitan de una revisión al pasado para ser aclarados. Sin embargo, en mi caso, esta simpleza hace que me transporte de lleno a la historia, que me vea atando cabos, descubriendo y desechando un asesino o dos, intuyendo una mentira, creándome dudas… por eso el tiempo pasa tan rápido mientras el lector se ve imbuido de lleno en el pequeño pueblo de Fjallbacka.

De los tres libros leídos hasta el momento, me resulta especialmente “duro” este tercero, pues si en otros casos los protagonistas de los macabros asesinatos que hay que resolver eran personas adultas o en una edad relativamente avanzada, en este caso Lackberg elige a una niña como centro de su historia lo que conlleva una crueldad extra unido a ello que se trate de la hija de una amiga cercana a Ericka (madre reciente) con lo que se aviva la dureza de la historia .

Lo que en un principio se presenta como un duro accidente al descubrir el cuerpo ahogado de la pequeña Sara en el mar tras una supuesta trágica caída, se convierte en un asesinato lleno de extraños componentes que harán que Patrick (novedad, ya que ahora Erika cede el papel principal de la historia al policía convirtiéndose ella simplemente en la madre primeriza y amiga de la destrozada madre de Sara) tenga que investigar una serie de posibilidades al tiempo que siguen los ataques a niños sin sentido que hacen que el lector tenga más de una duda respecto al hilo del asesinato.

Por supuesto como ya he dicho antes no falta la relación con el pasado de forma que se vaya hilando poco a poco (esta vez reconozco que me costó unir el pasado y el presente hasta casi el desenlace ) hasta descubrir las casusas de tan macabro crimen y los secretos familiares que durante muchos años han estado ocultos pero que son necesarios desenterrar para resolver el caso. Tampoco deja Camila Lackberg esta vez de dejar pequeñas migas de pan reflejadas en historias paralelas que parecen en un punto unirse con el crimen pero que en ocasiones no llevan a ninguna parte o llevan a una parte ajena a la historia central pero que sin embargo se convierten en un caso aparte sino del mismo interés si con su propia atracción para el lector.

ASi que de nuevo un triunfo tanto para la pareja escritora-detective, como para su creadora Camila Lackberg que ya tiene además nuevo caso en las librerías “Crimen en directo” desarrollado de nuevo en Fjallbacka con Patrick y Erika como protagonistas de la investigación de un nuevo y seguro que apasionado caso.
Eso si tendré que mantenerme lejos de él al menos hasta los próximos y cercanos momentos de felicidad plena….

 

No hay comentarios: