sábado, 4 de junio de 2011

"El niño con el pijama de rayas" (John Boyne, 2007)

"El niño con el pijama de rayas" (John Boyne, 2007)

OBRA MAESTRA

POR NELYJIM

Editorial: SalamandraColección: Narrativa

Páginas: 217

Precio: 12,50 euros




Para alguien que como yo, ha leído lo habido y por haber sobre todo aquello relacionado con el holocausto y los campos de concentración en cualquiera de sus variantes y estilos, el hecho de que un nuevo libro cause tanta expectación y tantas criticas extraordinarias, hacen como poco que tengas curiosidad por saber si realmente sera algo diferente alejado de los tan trillados recursos (historias familiares, diarios, la vida en el campo de concentración), que no por ello dejan de ser interesante.
 
“EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS” debería ser de obligatoria lectura para todo el mundo.Aun no logro entender como un libro tan sencillo, cercano y “simple” puede dejarte con una sensación de vacio en el estomago mas grande que muchos (me atreveria a decir todos) de los libros de innumerables paginas, de descripciones macabras, con detalles escabrosos y destinados al siempre facil recurso de la tristeza.
 
En sus 217 paginas, hay tan solo un par de toques dramáticos directos, solo en un par de ocasiones describe una situación de injusticia, de “violencia” gratuita, y sin embargo conforme avanzas en la lectura (es imposible parar) te vas hundiendo mas en una historia que casi haces tuya.La facilidad de lectura (el libro es recomendable desde los 12 años), su sencilla, la falta de hechos históricos que podrían hacerlo pesado, la ingenuidad y la ternura con la que se cuenta la historia son las claves que hacen de este pequeño libro un recuerdo imborrable a la vez que una de las mas tristes historias que se hayan podido escribir sobre aquella horrible epoca.
 
Es recomendable leer el libro sin grandes expectaciones, solo con curiosidad, con la excusa de pasar un par de horas ocupado, incluso basandose en la apariencia del libro en si, pequeño, de letra grande, uno mas... la sorpresa será mayuscula. Esta sorpresa es aun mas cuando en los primeros capítulos apenas percibes nada, tan solo la historia de un niño como otros tantos, enmarcado en la II Guerra Mundial de fondo (podria ser cualquier otra guerra), quizás hasta desespera el pasar pagina tras pagina y ver que no te topas con ninguna crueldad de las que se espera en un libro asi, y sin embargo, de repente, ocurre, a mitad de libro, un poco mas en cada pagina, una sensación amarga, una frase, nada explicito, solo frases, la historia en si misma..... hasta llegar al final,,, ¿predecible desde cierto momento?. Tal vez. ¿Magico?. Sin duda.A mi me han prestado el libro y ya estoy deseando comprarme el mio propio. Es asi. Quieres quedarte con esa historia, tenerla cerca, como si asi pudieras evitar los hechos, como si pudieras detener la narración, resguardarla en tu casa, abrazar a Bruno y Shmuel, explicarles todas aquellas dudas que ningun niño deberia nunca tener porque no deberian existir, protegerles....Hacedme caso, leerlo, por favor.

No hay comentarios: